Mi Rio Magdalena

El río Magdalena, es la corriente de agua más importante del país, nace en la laguna de la Magdalena, localizada a 01° 56´ de latitud Norte y 76° 35’ de longitud Oeste, en el extremo Sur- occidental de una pequeña planicie del páramo de las Papas, en el macizo colombiano, conocida igualmente, como el valle de las papas, a 3.685 m.s.n.m., en el departamento del Huila.

LAS INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ


 

La cabecera municipal de Magangué y gran parte de sus corregimientos de encuentran ubicados en la depresión Momposina, caracterizada por ser baja y anegadiza, lo cual explica las inundaciones que se presentan sobre todo a final de año y que generan pobreza y desolación. 

La región además se encuentra surcada de múltiples cuerpos hídricos, en los que se destacan el complejo cenagoso cascajal-cortina que comprende cerca de 40 ciénagas ubicadas al noroccidente de Magangue, allí se encuentran la ciénaga de Cascajal, Cienaga Grande, la Porquera, la Pascuala, el Hoyo y Betania, este complejo recibe las aguas del río Magdalena a través de los caños Totumo, Cueto y Jaraba . Complejo de Cienaga grande donde se destacan las ciénagas de Gollo, el Suan, la Prasca, el Cabildo, el Tendido y otras comprende territorios como Retiro y Madrid El complejo de Piñalito tiene tres importantes ciénagas, Piñalito, Gallinazo y Tacasaluma, las cuales reciben aguas del Río Magdalena y del Río San Jorge. Complejo de Panceguita donde encontramos las ciénagas los Murciélagos, Retamosa, el Cucharo, San Pallera, Los Puertos, etc. que en las épocas de invierno se crecen hasta siete mil hectáreas. Grupo de Coyongal donde se destacan ciénagas como Chiquegua, la Fangua, Garrapata y el Agallal, las cuales en las épocas de lluvias crecen ostensiblemente.
Todo este sistema cenagoso unido a las aguas que vienen del interior y centro del país y convergen en el bajo magdalena, producen grandes inundaciones que afectan tanto a gran parte del casco urbano, como a todos los corregimientos ribereños del municipio, desde las Brisas y Tacaloa hasta Santa Pabla y Santa Mónica. Históricamente las inundaciones mas grande que ha tenido el municipio de Magangue han sido las de 1910, 1916,1930, 1936, 1950, 1970, 1974, 1980 y 2006, las cuales produjeron pobreza y desolación, lo mismo que aumento el preocupante fenómeno del desplazamiento. El fenómeno de las inundaciones ha sido indudablemente el aspecto que mas ha incidido en el crecimiento poblacional de la ciudad de Magangue, a mayoría de sus barrios se caracterizan por estar habitados por familias que llegaron en diferentes épocas azotados por las crecientes del río.

Algunos de los puentes artesanales elaborados


 

Las inundaciones incrementaron su nivel.




A las afueras de las intalaciones del Bango de Bogotá

Articulo elaborado por por RIANO CARQUDI, para el plan de ordenamiento territorial

0 comentarios:

Publicar un comentario